INFORMACIÓN MEDICA
INFORMACIÓN MEDICA
Nutrigenética ¿Qué es?
La nutrigenética, ciencia que se ha desarrollado durante los últimos años tras el descubrimiento del Genoma Humano en 2001, se encarga de estudiar la respuesta de diferentes variaciones genéticas a la ingestión de los nutrimentos de la dieta y la forma en que esta relación determina la susceptibilidad de un sujeto a padecer una enfermedad particular.
Científicos analizan 26 poliformismos o las variantes genéticas más comúnmente encontradas en el genoma humano y que actúan incrementando o disminuyendo el riesgo de una persona a desarrollar una enfermedad o condición.
Permite analizar individualmente los genes de cada ser humano para ganar o perder peso, tener un plan de vida saludable, ayudar a pacientes a sobrellevar una enfermedad y a que los niños desarrollen hábitos alimenticios saludables desde temprana edad.
¿Cómo funciona?
La individualidad de cada ser humano, es decir su genética, y el entorno en el que habitan influye en gran medida en su estado de salud a tal grado que las variaciones genéticas de cada uno pueden determinar cómo va a absorber, metabolizar o utilizar los nutrientes.
Médicos y científicos descifran cuáles son los alimentos que el organismo de cada persona asimila o tolera mejor o peor, indicando si debe aumentar, moderar o evitar su consumo ya que el componente genético puede influir hasta en un 40% en la pérdida de peso.
Los profesionales médicos utilizan esta información para beneficiar la salud de los seres humanos al idear planes alimenticios personalizados, porque cada quien responde de forma diferente a una misma dieta.
Bases científicas
La historia genética del ser humano empezó hace alrededor de 60 mil años, cuando los primeros pobladores, emigraron de África y empezaron a poblar la Tierra.
Así, hoy la genética permite analizar la gesta de la humanidad.
Según un proyecto genográfico, que utilizó un método de análisis que se basa en las poblaciones de origen ancestral, son nueve las regiones ancestrales que se combinan para crear el genoma de todo el mundo: Asia nororiental, mediterráneo, sur de África, sudoeste asiático, nativa americana, oceánica, sudeste asiático, norte de Europa y África subsahariana. Por lo que han determinado 43 poblaciones de referencia.
Los genes heredados por nuestros ancestros están detrás de la tendencia a buscar alimentos y a consumirlos en cada oportunidad que tenemos, pues así el ser humano se mantuvo con vida durante la evolución de la especie.
Se integran con ADN (ácido desoxirribonucleico), y distintos patrones de A,T, C y G (cuatro sustancias químicas: adenina, timina, citosina y guanina) codifican las instrucciones necesarias para fabricar elementos que el organismo necesita para funcionar con normalidad, como las enzimas que permiten digerir los alimentos.
Sin embargo, el ambiente también influye en la disposición genética porque se refiere al tipo de alimentos que se ingieren de manera regular.
INFORMACIÓN MEDICA
Compartimos contigo los medios para mejorar la calidad de la vida de tus pacientes
Los especialistas en nutrición interesados en realizar planes personalizados para sus pacientes a partir de su genética pueden obtener la Certificación DNI, que los respaldará e identificará como expertos en diseñar dietas basándose en cómo una persona procesa y asimila los diferentes nutrientes.
Para obtenerla, los nutriólogos reciben una amplia preparación donde conocen a fondo cuáles son los beneficios de DNI Test. Así́, serán ellos quienes inicialmente identifiquen la utilidad de la misma según los objetivos acordados en conjunto con sus pacientes.
Con DNI Test, los nutriólogos conocerán cómo sus pacientes metabolizan las grasas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales, al igual que la cafeína y el alcohol, así́ como el nivel de tolerancia a la lactosa y al gluten y cómo responden al apetito, la saciedad y al ejercicio físico.